Habilidades Primarias Necesarias para el TOEFL

Su guía gratuita y completa en Español

El TOEFL pone a prueba cuatro habilidades, Reading, Listening, Speaking y Writing y evalúa muchas otras habilidades llamadas aquí secundarias y de apoyo. Aquí se incluye: gramática, vocabulario, pronunciación, ortografía, toma de notas, resumir, sintetizar, esbozar, lectura rápida, escanear y hacer mapas mentales.

Plan de Estudios para el TOEFL

Lo más recomendable para obtener una buena puntuación en el TOEFL es desarrollar un plan de estudio sistemático. Las guías de estudio, como Barron's, le ofrecen un programa de estudio excelente. Su programa estándar abarca 80 horas en 16 semanas, y su programa abreviado abarca 80 horas en 8 semanas. Asimismo, le proporciona un programa express para quien tiene el tiempo más ajustado. A su vez, el libro Delta Guidebook ofrece un programa de preparación de 75 horas en 15 semanas.

Preparación Extensa

Es muy importante darse el tiempo necesario para poder desarrollar las distintas habilidades del idioma inglés que se mencionan más arriba. El TOEFL iBT es un examen muy demandante y es necesario prepararse lo suficiente. Esté tranquilo. No corra prisas. Empiece a estudiar para el TOEFL con anticipación. Empápese de inglés y evalúe la posibilidad de estudiar en una escuela de inglés o en un centro especializado de preparación para el TOEFL, y si está dentro de sus posibilidades, estudie inglés en un país de habla inglesa. Estudie con varios libros para el TOEFL, asista a clases de preparación para el examen y termine exitosamente las pruebas de práctica del TOEFL.

Por último, evalúe de manera realista cuáles son sus fortalezas y debilidades, repase cuantas veces sea necesario, y presente el examen hasta que se sienta listo y seguro.

Para obtener una puntuación alta en el TOEFL se necesitan perfeccionar varias habilidades académicas y de lenguaje que están interrelacionadas.

Las habilidades primarias están en correspondencia con las secciones principales del examen TOEFL iBT- Reading, Listening, Speaking, y Writing. Estas son las habilidades lingüísticas principales para lograr una comunicación efectiva, especialmente en un ámbito de tipo académico.

Lo que hace único al TOEFL iBT es que las habilidades primarias son evaluadas a partir de preguntas independientes e integrales, que reflejan el modo en el que el inglés se utiliza realmente.

El cuadro que mostramos a continuación muestra en qué secciones del examen se encuentran este tipo de preguntas:

Habilidades Primarias para el TOEFL

Habilidad Preguntas Independientes Preguntas Integrales
Reading No
Listening No
Speaking
Writing

En el TOEFL, las habilidades secundarias, gramática, vocabulario, pronunciación, y ortografía, no se evalúan por separado, sino que se ponen a prueba de manera indirecta a lo largo de todo el examen.

A continuación se muestran algunos ejemplos de dónde y cómo se presentan estas habilidades secundarias:

Speaking del TOEFL: Las seis tareas de la sección Speaking implican no sólo entender la pregunta, y responder de modo lógico, sino también enunciar de manera clara (pronunciación), emplear una sintaxis correcta (gramática), y expresarse con una amplia variedad de palabras y expresiones (vocabulario).

Writing del TOEFL: La gramática, ortografía, y puntuación son de gran relevancia para su calificación de la sección de Writing.

Reading, y Listening del TOEFL: Su dominio de vocabulario le ayudará a responder las preguntas de las lecturas y los audios. Para entender con exactitud, su vocabulario será crucial.